Seguro Popular SLP

Es un esquema de aseguramiento médico público y voluntario, mediante el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

Para todas aquellas personas que residan en territorio nacional y no cuenten con seguridad social en salud como IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.

Los beneficiarios del Seguro Popular tienen derecho a recibir el tratamiento de las enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el cual cubre el 100% de los servicios médicos que se prestan en los Centros de Salud (1er. nivel) y el 95% de las acciones hospitalarias (2° nivel) y los medicamentos asociados.

Asimismo, tienen derecho a recibir el tratamiento de aquellas enfermedades incluidas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, entre las cuales se encuentran: Cuidados Intensivos Neonatales, Cáncer Cérvico-Uterino, Tratamiento Retroviral del VIH-SIDA, Cáncer de Mama, entre otras.

Carta de Derechos y Obligaciones Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES)

Los servicios de salud se brindan en las unidades médicas de la red de prestadores de servicios del Seguro Popular, la cual se integra principalmente por los Centros de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Si, la emergencia podrá ser atendida en los Centros de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, siempre y cuando pertenezca a la red de prestadores de servicios del Seguro Popular.

A todas las familias que solicitan su incorporación al Seguro Popular se les aplica un estudio socioeconómico para ubicar a la familia dentro de uno de los diez deciles (niveles) de ingresos. Las familias que se ubiquen en los cuatro primeros deciles de ingresos son consideradas como no contributivas, por lo tanto es totalmente gratuito, igualmente para las familias ubicadas en el decil V al VII y que cuenten con al menos un integrante de hasta 5 años cumplidos o exista una mujer es periodo de gestación, en caso de no cumplir la condición la cuota anual es de $2,074.97 a $3,647.93.

Para las familias ubicadas en los deciles VIII al X deberán cubrir la cuota familiar que les corresponda, las cuales van desde $5,650.38 hasta $11,378.86 por familia al año.

Es el caso que a partir del año 2010 por las gestiones realizadas por el Secretario de Salud ante el Gobierno del Estado, se ha acordado que sea el Gobierno Estatal quien cubra las cuotas familiares, a efecto que toda la población tenga acceso a los Servicios de Salud, para este 2016 sigue aún vigente.

Cuotas

Deberás solicitar tu afiliación voluntariamente en los Módulos de Afiliación y Orientación.

Proporcionar la información para la evaluación socioeconómica.

Presentar original y entregar copia de los siguientes documentos:

•Comprobante de domicilio,
•CURP o algún documento oficial que la contenga, en caso de no contar con ella, copia del acta de nacimiento, de cada integrante de la familia,
•Identificación oficial con fotografía del titular,
•Si es el caso, comprobante de estudios de los hijos solteros de entre dieciocho y veinticinco años de edad, que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior, y
•Si es el caso, Formato F1 ó S1 del programa federal Oportunidades.

En caso de resultar régimen contributivo, cubrir la cuota familiar y entregar copia del recibo de pago.

Más Información Cuotas

Deberás acudir directamente al Módulo de Afiliación y Orientación, los cuales se ubican generalmente en los Hospitales Generales o Integrales, así como Oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias de Salud más cercanos a tu localidad. El proceso de actualización en el sistema, puede variar de 5 a 8 minutos, tiempo suficiente para elaborar la captura de información y la aplicación de la CECASOEH. Para una afiliación el tiempo promedio es de 8 minutos, mientras para una reafiliación es de 5 minutos. Ubícalo aquí: Módulos

La afiliación y reafiliación son permanentes en San Luis Potosí. Para información acerca de los horarios, deberás acudir al Módulo de Afiliación y Orientación, o si lo prefieres, favor de comunicarte a los teléfonos del Seguro Popular (444) 834-1122 ext. 21278.

Módulos

Si, la unidad de protección del Seguro Popular es el núcleo familiar, integrado por el titular, que puede ser:

•Los cónyuges.
•La concubina y concubinario.
•El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinario.

Además, se consideran integrantes:
•Los hijos menores de edad.
•Los menores de edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad (Ejem. hermanos, sobrinos, nietos, tataranietos, etc.)
•Los hijos solteros, estudiantes y dependientes económicos de entre 18 y 25 años.
•Los hijos discapacitados dependientes de cualquier edad.
•Los ascendientes directos mayores de 64 años, dependientes económicos que vivan en el mismo hogar (padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos).

Más información

No, el Seguro Popular no restringe su ingreso por preexistencia de enfermedades.

No, el Seguro Popular es para las familias que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social en salud.

Si no trabajas y cubres los requisitos señalados, podrás solicitar tu afiliación al Seguro Popular; sin embargo, en caso de tener un trabajo temporal y contar con seguridad social, no podrás afiliarte al Seguro Popular hasta en tanto dejes de recibir los beneficios que te brinda la institución de seguridad social.

Sí, pero deberás seguir cumpliendo con las corresponsabilidades del programa PROSPERA independientemente de las obligaciones del Seguro Popular.

Sí, pero no olvides que la unidad de protección del Seguro Popular es el núcleo familiar, el cual puede ser distinto al del Programa PROSPERA, puede suceder que algunos integrantes de tu hogar no se integren al núcleo familiar que protege el Seguro Popular, sin embargo, pueden solicitar su afiliación de manera independiente y hacer uso del mismo folio que los acredita como beneficiarios del Programa PROSPERA.

Para determinar el régimen de la cuota de aportación, la familia contestará una cédula con los datos socio-económicos del hogar (llamada CECASOEH). Estos datos se registran en un sistema de cómputo que procesa la información y calcula de inmediato la cuota que te corresponde aportar. La vigencia de la CECASOEH será de tres años.

El Registro de huellas de los afiliados al Seguro Popular consistió en la captura de cada uno de los integrantes de la familia a partir de 10 años de edad. Dicho procedimiento se llevó a cabo por única ocasión y correspondió como una obligación del afiliado acudir con su familia al Módulo de Afiliación y Orientación que le corresponde para la toma de las huellas.

La Consulta Segura consistió en la aplicación de un tamizaje médico, con la finalidad de poder identificar algún tipo de riesgo en la salud de los afiliados, tales como: hipertensión, diabetes, anemia, obesidad, entre otros. La Consulta Segura se aplicó a todos los integrantes de la familia como parte de su afiliación o reafiliación cada tres años, para ello acudieron a la clínica de salud que les asignó

El titular de la familia deberá solicitar voluntariamente la afiliación del menor, y entregar en el Módulo de Afiliación y Orientación una copia de la CURP o del Acta de Nacimiento o, en su caso, del Certificado de Nacimiento.

Sí, los niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos que se encuentran viviendo en México pueden ser afiliados. Para poder disfrutar de los beneficios adicionales que ofrece el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) deberán apostillar el Acta de Nacimiento del menor en Estados Unidos, para que posteriormente pueda ser registrado en México.

Sólo puedes afiliarte si resides en el territorio nacional. Si vives en Estados Unidos, puedes realizar pre-afiliación de tu familia en las ventanillas de alud de los consulados. Una vez que tu familia en México tenga el folio de pre-afiliación podrá acudir al MAO correspondiente a realizar los trámites de afiliación.

Los extranjeros con estancia legal en el país pueden solicitar su afiliación. Al igual que los mexicanos, deberán cumplir con los requisitos que exige la normatividad en vigor. Para satisfacer el requisito de la CURP, deberán acudir a los módulos dependientes del Instituto Nacional de Migración o del Registro Nacional de Población y presentar en original y copia de su documento migratorio y pasaporte como identificación. Sólo podrán afiliarse los extranjeros con residencia temporal o permanente.

Acuda al Módulo de Afiliación y Orientación en el que se afilió para solicitar copia de su póliza.

Dentro de los hospitales se encuentra la figura del Gestor Médico, quien es el principal enlace para ayudar a proteger los derechos de los afiliados al Seguro Popular. Ellos tienen la tarea de verificar que la prestación de servicios, la atención médica y la entrega de medicamentos sea de manera integral, efectiva, oportuna y sin desembolso económico en el momento de la utilización de los servicios de salud cubiertos por el Seguro Popular.

Deberá presentarse en su centro de salud, en caso de fuerza mayor, podrá acudir a alguna unidad médica que pertenezca a la red de servicios. Para mayores informes llame sin costo al 01 800 7172 583.

Sí, incluye la atención quirúrgica de esta intervención, estancia hospitalaria y las consultas de seguimiento consideradas dentro del puerperio quirúrgico.

Gracias al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI), todos los niños menores de 5 años se encuentran protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, tienen derecho a servicios médicos que se prestan en los centros de salud, acciones hospitalarias, así como los medicamentos asociados, consultas y tratamientos.

Sí, siempre y cuando presente su póliza y se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:
• El paciente fue referido por el Estado de origen.
• En caso de urgencia médica.
• Por cercanía geográfica.
• En caso de pacientes en tránsito.

No, las medicinas deberán proveerse gratuitamente, así como los insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos, siempre y cuando estés incluidos en el CAUSES.